CONVOCATORIA DE PROPUESTAS
El comité organizador del II Coloquio del Imaginario - Nuevos desafíos, nuevas epistemologías abre oficialmente el período de presentación de trabajos para la modalidad de presentación de comunicaciones orales.
Para ello, recibirá durante el período 19/03/2011 hasta 31/05/2011 resúmenes bilingüe (portugués e Inglés), el cual será enviado directamente al tema principal de su elección, conforme dispuesto en la presente convocatoria.
A continuación sigue las reglas para la elaboración de resúmenes, para la presentación y publicación de los mismos.
NORMAS PARA LA ELABORACIÓN, PRESENTACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LAS COMUNICACIONES ORALES
(No habrá paneles)
(No habrá paneles)
PAUTAS GENERALES
Cada participante podrá presentar como autor hasta dos propuestas de trabajo, y, para el segundo trabajo se añadirá una tasa equivalente al 50% de la cuota de inscripción. El participante también puede ser coautor de otras dos propuestas.
Cada participante podrá presentar como autor hasta dos propuestas de trabajo, y, para el segundo trabajo se añadirá una tasa equivalente al 50% de la cuota de inscripción. El participante también puede ser coautor de otras dos propuestas.
Cada propuesta de trabajo estará integrada por no más de tres autores. De estos, el primer nombre será el del autor principal y otros dos coautores colaboradores. Los autores y coautores deben estar inscritos en el Coloquio.
ELABORACIÓN DE RESÚMENES:
a) Los resúmenes se presentarán en Portugués e Inglés (bilingüe), DEBE ESTAR EN, Times New Roman, tamaño 12, interlineado sencillo, justificado con un máximo de 300 palabras, con 03 palabras clave, indicando claramente el eje del tema principal.
a) Los resúmenes se presentarán en Portugués e Inglés (bilingüe), DEBE ESTAR EN, Times New Roman, tamaño 12, interlineado sencillo, justificado con un máximo de 300 palabras, con 03 palabras clave, indicando claramente el eje del tema principal.
b) Los ficheros bilingüe (portugués e Inglés) debe incluir: título en mayúsculas, nombre del autor(es) (máximo 03) y la institución - por ejemplo, John Santos - Universidad de Brasilia, la introducción, objetivo(s), metodología, resultados esperados / logrado; consideraciones, sin necesidad de utilizar citas o referencias;
c) Los criterios para la aceptación son: la originalidad, la situación científica y adecuada vernácula;
d) El plazo para la presentación de los resúmenes será 19/03/2011 hasta 31/05/2011 a las 19 horas (Brasilia)
e) El resultado será presentado por los coordinadores de los ejes - a través del correo electrónico, por carta de aceptación, como máximo, hasta el 12/06/2011. Este contendrá la fecha y hora de presentación;
f) Los resúmenes seleccionados serán publicados en los Anales de eventos electrónicos, Sección 1.
c) Los criterios para la aceptación son: la originalidad, la situación científica y adecuada vernácula;
d) El plazo para la presentación de los resúmenes será 19/03/2011 hasta 31/05/2011 a las 19 horas (Brasilia)
e) El resultado será presentado por los coordinadores de los ejes - a través del correo electrónico, por carta de aceptación, como máximo, hasta el 12/06/2011. Este contendrá la fecha y hora de presentación;
f) Los resúmenes seleccionados serán publicados en los Anales de eventos electrónicos, Sección 1.
NOTA: Ambas propuestas aprobadas y rechazadas recibirán una declaración del comité científico del eje correspondiente por escrito vía correo electrónico;
PRESENTACIÓN DE TRABAJOS - COMUNICACIONES ORALES
a) Los trabajos aprobados se presentarán en 15 minutos, exclusivamente en la forma de comunicación oral (portugués o Inglés) con el uso de recursos multimedia: computadora, proyector, audio y video. Ningún otro recurso puede ser utilizado. Tras la presentación los coordinadores de sala dirigirán el debate en bloque (grupos de hasta 04 expositores);
b) sólo tendrá derecho al certificado, el autor que se encuentra debidamente inscrito y que efectivamente presente la comunicación;
a) Los trabajos aprobados se presentarán en 15 minutos, exclusivamente en la forma de comunicación oral (portugués o Inglés) con el uso de recursos multimedia: computadora, proyector, audio y video. Ningún otro recurso puede ser utilizado. Tras la presentación los coordinadores de sala dirigirán el debate en bloque (grupos de hasta 04 expositores);
b) sólo tendrá derecho al certificado, el autor que se encuentra debidamente inscrito y que efectivamente presente la comunicación;
Trabajos Completos
a) Los trabajos completos se publicará electrónicamente en la sección 2 de los Anales y hasta 07 páginas (que pueden ser enviados en portugués o Inglés): Times New Roman, tamaño 12, interlineado sencillo: justificado; editor de texto Microsoft Word: tabulación 1,25 cm (para el párrafo); hoja A4; márgenes superior e inferior (2,5 cm), a la izquierda 3,0 cm; derecho 2,0 cm; encabezado y el margen de pie 1,5 con margen;
b) Los expedientes relativos a los trabajos completos no serán revisados, siendo de total responsabilidad de los autores y deben enviarse hasta 03/07/2011 al coordinador del eje como se muestra a continuación. Después de esta fecha los textos serán rechazados;
a) Los trabajos completos se publicará electrónicamente en la sección 2 de los Anales y hasta 07 páginas (que pueden ser enviados en portugués o Inglés): Times New Roman, tamaño 12, interlineado sencillo: justificado; editor de texto Microsoft Word: tabulación 1,25 cm (para el párrafo); hoja A4; márgenes superior e inferior (2,5 cm), a la izquierda 3,0 cm; derecho 2,0 cm; encabezado y el margen de pie 1,5 con margen;
b) Los expedientes relativos a los trabajos completos no serán revisados, siendo de total responsabilidad de los autores y deben enviarse hasta 03/07/2011 al coordinador del eje como se muestra a continuación. Después de esta fecha los textos serán rechazados;
RESÚMENES Y CONTACTOS
EJE DEL TEMA | COORDINACIÓN | RESUMEN | CORREO ELECTRONICO |
01 La imaginación en el deporte, aventura, riesgo y las artes marciales. | Coordinador Profs. Ms. Fábio Cardias UFMA Adjunto Prof. Ms.Bertulino José de Souza UERN / Educação Física / CAMEAM | Imaginario es territorio entremedios que florece de la relación ente-ambiente. Buscamos entender las imágenes en movimiento originadas de esta interfaz y en los más variados espacios. Estudios y encuestas con manifestaciones deportivas y de sus participantes, así como aquellos que implican en riesgo o aventura. Además, muchas otras actividades físicas, deportes y ejercicio, donde la producción tiene lugar en una colección imaginaria similar a otras áreas del conocimiento y los objetos de estudio. Composiciones imagético-simbólicos, de tales manifestaciones, profesionales o aficionados, como estudios complejos para conocerse el importante papel de mediación en la vida psíquica y en la trayectoria antropológica de las personas y grupos sociales. El número reciente y cada vez mayor de actores y espectadores deportivos de diferentes maneras, desde los tradicionales como el fútbol, aumentada por las imágenes producidas por diversos medios de comunicación, a los deportes olímpicos relacionados con las nuevas políticas, en particular, por su proximidad a dos grandes eventos en Brasil, aunque, el advenimiento de las luchas mixtas, esportivizadas en las arenas; artes marciales esportivizadas a la competencia o espiritualizadas como caminos de iluminación y las apelaciones de origen humano, la fuente de la imaginación simbólica Palabras-clave: Imágenes - Deporte / riesgo / aventura / artes marciales - la epistemología | kironjbr@gmail.com |
02 Imaginário Literario y imaginación poética | Coordinador Prof. Dr. Ailton Siqueira de Sousa Fonseca UERN / Ciências Sociais / Mossoró Adjunto Profa. Dra. Ilza Matias UFRN / Letras / Natal | Hay cosas que la literatura sólo con sus medios específicos puede dar, como Milan Kundera, dijo. Aléjese de lo real a través de la imaginación, la literatura nos muestra la complejidad del mismo, superando las dicotomías que caracterizan el pensamiento occidental. Como una manifestación universal del espíritu humano que opera en la creación, en la proyección y en la identificación, la literatura se mueve pasiones incomprensible, inefable, invisible e indivisible de la razón por qué es el reino de la imaginación activa, como así piensa Gaston Bachelard. O, dicho de otra manera, siguiendo el pensamiento de Gilles Deleuze en "La imagen del pensamiento" (Diferencia y repetición, 1989), a través de ella nos lleva a preguntarnos si existe “imaginandum”, que también un límite, el imposible de imaginarse ", para establecer, de acuerdo con Deleuze," estados libres o diferencia silvestres en sí mismo ", pidiendo a la identidad, la semejanza, el mismo, para poner el engendramiento de lo inasible, el ilegibles, de lo insospechado, en la producción de los significados y de los lenguajes. O con la palabra diafórica, inaugurando la diferencia en la repetición, o con metáforas, similitudes y analogías, la imaginación poética construye un imaginario profundo de una sociedad, de un tiempo, realizándose en espacios polifónicos y mediante las singularidades literarias o artísticas. Este eje tiene como objetivo reunir trabajos que discutan y analicen estas cuestiones discutidas en los temas que son de apoyo y puntos de reflexión en torno de los cuales él se articula, considerando que tornase necesario en la comtemporaneidad instigar la imaginación poética, hacerla hablar acerca de cómo ella darse como un hecho de lenguaje, en un intento de ensayarnos cualquier otra condición de ser, saber y conocer, del narrar, del poetar, en las diferentes poesías y sus manifestaciones culturales, en particular con respecto a las imágenes realizadas. Por lo tanto, el Eje movilizará contribuciones al estudio de la literatura, se extiende a los lenguajes contemporáneos, localizando las formas de la presencia de la imaginación y del imaginario social, las especialidades discursivas que abarcan, sus significaciones y actualizaciones. Palabras-clave: Imaginario - Literatura - Imaginación - Poesía. | |
03 Imaginario Político Económico y Educacional | Coordinador Profa. Dra. María de Fátima Carrilho Instituto Kennedy / Natal Adjunto Profa. Dra. Jailma María de Lima. | El Eje temático congrega investigaciones sobre el imaginario en las dimensiones política, económica y educacional. Destaca las ideas, mitos, imágenes y representaciones que circulan en la sociedad y que tiene por lema, la política, la economía y la educación. En la política, en los períodos electorales o fuera de ellos, especialmente en los medios de comunicación, en la economía, por los impactos del nuevo y viejo regímenes económicos , sobre todo en la reciente ola de consumismo de Brasil, en la educación, por las prácticas transformadoras, especialmente en la formación de profesores, sea en la modalidad presencial o a la distancia que, con esto, terminan por dar nuevas direcciones a la sociedad y a la cultura. Estudios y encuestas que reflejan sobre la dimensión simbólica que figuran en la producción intelectual de Gilbert Durand, Bronislaw Bascko, Cornelius Castoriadis, entre otros. Palabras-clave: Imaginario - política, economía y educación - impactos sociales y culturales | |
04 Imarinario en la Salud | Coordinador Profa. Ms. Themis Cristina Mesquita Soares UERN / Educação Física / CAMEAM Adjunto Profa. Dra. Geovânia Toscano UERN / Ciências Sociais / Mossoró Adjunto Prof. Esp. Giovanni Nobre UERN / Enfermagem / CAMEAM | Imaginario en las organizaciones y el proceso salud / enfermedad. Los cuidados y los médicos en salud. Relaciones Multidisciplinarios a partir de la constitución teórica y empírica en materia de salud. Prácticas corporales y sus significados. Representaciones del imaginario en la promoción de la salud y aproximaciones con el envejecimiento. Experiencias de enseñanza y aprendizaje en salud. Imaginario en la salud y transformación social. Palabras-clave: Imaginario - salud - representaciones. | |
05 Imaginario en la comunicación | Coordinador Profa Ms. Lucia Helena Mendes Pereira UFT / Comunicação Social Adjunto Profa. Dra. Verônica Dantas Menezes UFT / Comunicação Social | Se aceptarán artículos de abordaje sociológico de los usos y consumos de los medios de comunicación en su amplia generalidad, en tiempos de nuevos paradigmas de conocimiento y de posibilidades interactivas de conocimiento. Tratase, por lo tanto, de una visión interdisciplinar y global, del campo de la comunicación social, en la búsqueda por reflexiones de una amplia variedad de contenidos: de los cambios sociales impuestos por los imperativos ambientales, crítica a las industrias culturales imaginarios e identidades sociales en el proceso de la globalización, convergencia midiática y nuevas posibilidades de la ciencia social, política y económica, hasta el desarrollo de nuevos lenguajes imagenéticos, textuales o gráficos de las nuevas tecnologías. Palabras-clave: Imaginario - Comunicación – Sociedad | |
06 Imaginario Social y Educación al largo de la Vida | Coordinador Profa. Ms. Rasland Costa de Luna Freire FARN / Natal Adjunto Prof. Ms. Adailson Tavares de Macedo UFRN / CERES | Teniendo en cuenta el imaginario social como la matriz que sostiene la capacidad creativa del hombre y que se manifiesta a través de lo simbólico, se propone una reflexión sobre la "cultura de la razón" y la necesidad de construir una educación al largo de la vida que tenga en cuenta el ser que sueña, que desea y que construye su camino entre la realidad hecha y la realidad haciéndose. En este ejercicio, invierte en propuestas que se discuten asuntos de la vida cotidiana, género, sexualidad y el impacto de las diferentes transformaciones culturales y que también se apoye en las narrativas de la historia oral. Palabras-clave: Imaginario - Social – Educación al largo de la vida | |
07 Imaginario de la creencia y de la religión | Coordinador Prof. Dr. Lourival Andrade Junior UFRN-CERES-DHC Adjunto Prof. Dr. Émerson Neves da Silva UFRN-CERES-DHC | Este eje temático tiene por objetivo discutir las prácticas, experiencias y sensibilidades, tanto individuales cuanto colectivas, que se han establecido entre el hombre y lo sagrado. Estas prácticas y manifestaciones ocurren con o sin la oficialización de sus gestos y comportamientos y se extienden por la oralidad y por los documentos oficiales de las diversas matices religiosas. El individuo en su día a día se relaciona con lo sagrado en sus diversas interfaces y produce una imaginario que será complementado por sus experiencias sociales y sus experiencias culturales. Palabras- clave: Imaginario - Creencia - Religión. |