terça-feira, 24 de maio de 2011

II Coloquio del Imaginario – Internacional

Versão em Português

English Version


HARABELLO VIAGENS E TURISMO

INSCRIPCIÓN ABIERTA HASTA EL 02 DE AGOSTO
CONVOCATORIA DE PROPUESTAS TERMINADO



Nuevos desafíos, nuevas epistemologías
03 hasta 05 de agosto de 2011
Ubicación: Instituto Kennedy – Natal/RN


Presentación:

El Coloquio del Imaginario: fronteras, desafíos y múltiplos mirares tuvo su marco inicial en Martins-RN, en el año de 2009, en el cual diversas instituciones de Enseñanza, como los Cursos de Educación Física (UERN / Pau dos Ferros y Mossoró); de Filosofía (UERN/Caicó e Mossoró); de Ciencias de Desporto (UTAD/Portugual); de Comunicación Social y Letras (UFPB/João Pessoa); la FARN (Natal); el  CEFET (Ipanguaçu), entre otras, discutieron el imaginario bajo diferentes mirares.
En esa perspectiva, se pondera sobre la “idea de frontera, particularmente verificada por su ruptura/construcción/desconstrucción, analizando e incorporando sus desafíos y tratándola por una multifocalidad que denominamos mirares” (SOUZA, 2009, p. 06)
De esta manera, el Coloquio del Imaginario
[…] buscó experimentar, compartir y fundir la complexidad presente en el imaginario en varias áreas de actuación de la sociedad, divergiendo, incluso, de esa complexidad. Tal se dio bajo la directriz y el desafío del pensamiento que considera el imaginario a partir de las experiencias en las diferentes áreas del conocimiento que aquí se encuentran presentes.
Así, desbravando las dimensiones del presente y cuestionando  la realidad, además de buscar tejer su dimensión social, los debates fueron trabados. (op. cit., p.08)

Las discusiones y enfoques presentados sobre el imaginario, abordado a partir de 06 (seis) ejes temáticos: 1. imaginario en el deporte / actividades en la naturaleza / aventura / riesgo; 2. imaginario social; 3. imaginario político, económico y educacional; 4.  imaginario en la salud; 5. imaginario literario e imaginación poética; 6. imaginario en la comunicación, se produjeron la ampliación/divulgación de diferentes mirares hacia el imaginario, producción esa que se materializó en el libro – Imaginario: fronteras, desafíos y múltiplos mirares.
Considerando esa breve presentación de la primera versión del Coloquio, el proyecto que ahora es presentado vislumbra la continuidad de las discusiones sobre el imaginario, ahora en el formato de evento internacional, intentando ampliarlas en sus diversas dimensiones.
El II Coloquio del Imaginario: nuevos desafíos, nuevas epistemologías propone la discusión del imaginario, no sólo en una perspectiva de fin, sino considerando las interrelaciones que ocurren en todo existir, o sea, en un contexto de complementariedad y no en una visión reduccionista. De esa forma, las interpretaciones se darían a partir de lo que Durand apud Carvalho (s.d) llama de multireferencias, de los cuales ejemplifica la interdisciplinaridad, la transdisciplinaridad y la metadisciplinaridad.
De ese parámetro, se buscará articular hablas y saberes de diferentes contextos – locales, regionales, nacionales e internacionales, en una tentativa de establecer diálogos teóricos e interistitucionales, de modo a “estrechar lazos” más allá del necesario consenso, en los cotejos, y que se construya, haga e rehaga  mirares sobre las cuestiones del imaginario, algo tan presente y tan lejos de nuestra comprensión como seres humanos. Presente porque lo poseímos y lejos porque no sabemos que al poseer, somos poseídos. Saber que es poseído es condición para que, lo que se muestra tan presente, sea entendido como algo que nos discierne y, sólo sabiendo lo que nos discierne podemos poseerlos, que podremos tener consciencia que podemos ser, mismo discernidos, sujetos de nuestro propio existir.

Nenhum comentário:

Postar um comentário